Además de disfrutar el tiempo juntos, lo podemos aprovechar para reforzar hábitos familiares y aprender cosas nuevas en casa.
Para esta aventura, lo mejor es iniciar por etapas y evitar enfocarlo como un castigo. Debemos ser claros al explicarles la importancia de su ayuda en las tareas de casa y el aprendizaje de una nueva habilidad de acuerdo a su edad y madurez.
Recoger y ordenar sus pertenencias
Desde los 2 o 3 años, estas son tareas comunes en las que debemos insistir aunque haya una persona de servicio. Promueve la responsabilidad particular sobre sus pertenencias.
Tender y asear su cama
Este es otro valioso hábito unipersonal que los acompañará toda su vida. Es una de las primeras rutinas del día que ayuda a promover el orden e higiene de su entorno.
Regar las plantas de casa
Una tarea muy sencilla pero también significativa. Ayuda a promover el amor por la naturaleza y hacerlo parte de lo que embellece el jardín y el hogar.
Poner o recoger la mesa
Con la edad adecuada, esta es una tarea ideal para promover una actitud de servicio y proactiva con las actividades importantes pero algo tediosas del hogar.
Utilizar la lavadora o secadora
Involúcralos desde pequeños con el uso responsable de electrodomésticos. Es importante graduar la complejidad de las tareas, enseñarles que todo es importante y puede ser aprendido con paciencia.
¿Qué otra tarea hogareña es importante enseñarles?