Explora los factores de riesgo, la dieta ideal, los cuidados y prevenciones para luchar contra este padecimiento.
Lo más importante para evitar o combatir cualquier enfermedad es contar con toda la información posible al respecto y así prevenir sus efectos mediante la adopción o abandono de algunos hábitos.
Pero ¿qué puede causarme osteoporosis?
Existe toda una serie de factores controlables, como la falta o consumo insuficiente de calcio y vitamina D, la falta de ejercicio, fumar tabaco, consumo inmoderado de alcohol y cafeína, algunos medicamentos con esteroides o un exceso de la hormona tiroidea. Por otro lado, hay factores no controlables, como el género (afecta mayormente a mujeres), la raza (las asiáticas y caucásicas son más propensas), tener una constitución muy delgada o el historial médico familiar.
Comprobar el estado de la masa ósea es posible mediante una prueba denominada densitometría ósea. Esta puede practicarse en las caderas, antebrazo, talones o columna vertebral.
Conocimientos para prevenir
Tabla de calcio y vitamina D necesarios para fortalecer nuestros huesos:
Cuidar los factores controlables mencionados es un gran comienzo para prevenir la osteoporosis.
Finalmente, prevenir los efectos de la osteoporosis es posible con una rutina regular de ejercicios. Los aeróbicos como caminar, correr, y manejar bicicleta, mejoran la masa y la fuerza ósea en la columna vertebral baja, las caderas y las piernas. Los ejercicios de resistencia como pesas fortalecen los huesos y son muy beneficiosos para la columna y los brazos. La combinación de aeróbicos y ejercicios de resistencia es más beneficiosa.