Muchos amamos el azúcar, la sal y demás especias al comer. Repasemos qué nos aportan y las consecuencias de su consumo desmedido.
Siempre es bueno destacar que son los excesos los que realmente nos pueden afectar. Esto es aplicable tanto a los condimentos como al trabajo o la comida misma.
¿Qué aportes alimenticios ofrecen los condimentos?
Entre sus aportes metabólicos encontramos micronutrientes, vitaminas y minerales, además de la lubricación del tracto digestivo, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, elementos diuréticos, expectorantes y ciertos antibióticos.
Otros aportes de los condimentos
- En general, los condimentos estimulan el apetito, el sabor y aroma especial que ofrecen a la comida incitan a comer.
- Consumidos moderadamente pueden aumentar las secreciones salivares y digestivas que se vierten al sistema y ayudan a una mejor digestión.
- Por otro lado, son excelentes para conservar (azúcar o sal) distintos productos orgánicos por sus propiedades antifúngicas y antisépticas que ayudan a alejar bacterias, hongos o moho.
Peculiaridades de los condimentos
- Las altas concentraciones de condimentos pueden irritar la mucosa del estómago.
- Existen alergias digestivas y cutáneas a tomar en cuenta relacionadas con los condimentos.
- Algunos aumentan la necesidad de tomar líquidos, esto podría hacer la digestión más lenta si se diluyen demasiado los jugos gástricos.
- El exceso de condimentos como sal o azúcar puede ser causante de enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.
- Estos pueden esconder o disimular el estado real de algunos alimentos. Tanto en la cocción como en la frescura del producto.