Campus TEC will increase its space to innovate the industry

El nuevo edificio albergará un área para que empresas puedan crear productos.

En esta etapa del proyecto buscan que las industrias se involucren en la parte de la tecnología e innovación para generar nuevos productos.Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La tercera fase del Campus Tec abrirá sus puertas a emprendedores en agosto próximo. Este concepto, que busca crear la plataforma de innovación y éxito que inventó Silicon Valley en California, ahora incluirá un área para que la industria pueda desarrollar nuevas ideas.

El Campus Tec, ubicado en Cuatro Grados Norte, zona 4, es una plataforma de apoyo a emprendedores y empresas innovadoras.

Michelle Grotewold, del área de comercialización del Campus Tec, comentó que a este edificio le darán un matiz diferente, ya que consideran que han cubierto buena parte de las empresas desarrolladoras de software.

“Parte fundamental de la economía en Guatemala es la industria y esta lleva muchos años como estancada, en su zona de confort”, dijo. Agregó que en la nueva etapa buscan que las industrias se involucren en la parte de tecnología e innovación para generar nuevos productos, nuevos inventos.

Para ello, ampliarán el makerspace que tienen en un espacio de 70 metros cuadrados en el Tec 2, y se convertirá en 800 metros cuadrados en el Tec 3.

Boris Alcántara, coordinador del Tec Lab, explicó que este espacio es un taller colaborativo, de creación y fabricación donde incentivan a las personas a crear sus proyectos e ideas. En este tienen equipos y herramientas en áreas como un laboratorio de electrónica y de prototipo digital con impresoras 3D.

“Muchas personas primero piensa en tener un laboratorio para después llegar a la idea, ahora es minimizar su capital de riesgo, y decirles miren su única inversión es del espacio y equipo que nosotros tenemos para eso, y el aprendizaje si no lo tiene, en el camino lo va aprender”, dijo Alcántara.

EVOLUCIÓN

El primer edificio del Campus Tec abrió en 2010 con siete niveles, en los cuales se rentan espacios a empresas que desarrollan tecnología, software o hardware. El segundo, en abril de 2016 con 12 niveles.

“Somos más que un proyecto inmobiliario, lo que hacemos aquí empieza en el Coworking, donde rentamos espacios cubículos y pequeñas oficinas, la idea es apoyar en esta etapa inicial al emprendedor”, dijo Anaité Pacheco, encargada de comercialización del Tec 1 y 2.

Además cuenta con un proyecto para hacer entrenamiento de los emprendedores en etapa inicial, ayudarlos a financiar su idea, plan de negocios y ubicarlos con las instituciones que les pueden proporcionar capital semilla.

El Campus Tec se caracteriza por ser un espacio con sentido de colaboratividad, de comunidad. Tiene varias áreas comunes para que la gente interactúe y genere más oportunidades. Para ello, los edificios se comunican por una pasarela.

PROGRAMA

En el segundo edificio se innovó con el EduTec en 2017. El director Marco Fernández indicó que surgió para apoyar a las empresas que crecen y no tienen programadores. Para ello crearon la escuela de programación y la escuela de hardware, donde se enseña el desarrollo de páginas y aplicaciones móviles, el Internet de las cosas, robótica y electrónica.

Los egresados tendrán dos entrevistas con empresas de tecnología y dos meses de Coworking.

“Hay muchas empresas que comienzan en cubículo y ahora está rentando un espacio de 40 metros”.