Conoce y prevé algunos obstáculos que afectan la lactancia, además de las maneras más prácticas de superarlos.
El agarre del pezón
Este es el error más común que suele provocar otros problemas mucho más serios como grietas, mastitis, inflamaciones o poca producción de leche.
Para un correcto agarre debes introducir el pezón hasta el paladar del bebé de manera que la aureola quede casi cubierta con sus labios. De esta forma la estimulación y producción será más efectiva.
Grietas en los pezones
La mala posición y succión del bebé son las principales causas del agrietamiento. Tratar las grietas es posible con varios métodos sencillos que incluyen protectores especializados y ungüentos naturales.
Considera las pezoneras especiales para el momento de la lactancia y procura mantener hidratados tus pezones con un poco de tu propia leche o colocar lanolina pura al finalizar cada toma.
Poca producción de leche
Todas las madres tienen la capacidad de producción suficiente para su bebé. El problema inicia cuando las tomas son irregulares e incorrectas, condicionando el correcto amamantamiento y estimulación en los pezones.
La solución es alternar ambas mamas en cada toma y, principalmente, ser constante en los horarios. Finalmente, se recomienda que las mujeres aumenten el consumo de líquidos en al menos 300 ml o 10 onzas durante los meses de lactancia.
¿Qué otros retos has experimentado al lactar?