Si no has visitado a un médico en un buen tiempo, llegó la hora de conocer algunos de los síntomas que se manifiestan en personas propensas a padecer diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado las cuatro enfermedades no transmisibles que más muertes causan a nivel mundial: las enfermedades cardiovasculares, seguidas de las variables del cáncer; la diabetes, que gana terreno, y las neumopatías crónicas o afecciones respiratorias.
En primer lugar, debemos destacar que la diabetes puede ser prevenida mediante hábitos más saludables como:
- Mantener el peso en el rango más saludable posible, apóyate conociendo tu IMC.
- Una dieta balanceada ayuda a tener el colesterol, la presión arterial y el peso saludables.
- Realizar actividad física por 30 minutos, unos 4 días a la semana son la clave.
¿Qué pruebas existen para detectar la diabetes?
Los laboratorios especializados podrían realizar al menos tres tipos de prueba:
- Prueba de glucosa en plasma en ayunas: es la más común para detectar la diabetes. La prueba requiere de una muestra de sangre tomada después de un ayuno (no comer o beber nada) de al menos 8 horas.
- Prueba de glucosa en plasma aleatoria: es una prueba más espontánea que no requiere ayuno para medir los niveles de glucosa en sangre.
- Prueba oral de tolerancia a la glucosa: requiere de ayuno nocturno y la prueba de plasma, que consiste en beber glucosa líquida. Enseguida se realizarán varios controles de los niveles de glucosa en sangre, durante varias horas.
Identificar sus distintas manifestaciones puede ayudarnos a prevenir la evolución de cualquier tipo de enfermedad. Conoce los síntomas de la diabetes más comunes en esta guía adjunta.