Durante la pandemia de COVID-19, algunas comunidades han impuesto bloqueos, toques de queda u otras restricciones que ha resultado en tener que quedarnos en casa. Esto ha cambiado nuestra rutina diaria, incluyendo una limitante para realizar actividad física, como caminar, trotar, practicar deportes o ir al gimnasio, entre otros. Además, quedarse en casa ha cambiado nuestros hábitos alimenticios. Para algunas personas, quedarse en casa puede provocar comer más de lo habitual y, en parte, no consumir los alimentos más saludables. Ahora más que nunca, es muy importante que hagamos de la nutrición una prioridad, no solo para un estilo de vida saludable, sino también para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Estos son algunos nutrientes que juegan un papel importante en fortalecer el sistema de salud del cuerpo:
- Zanahorias, col rizada y albaricoques para betacaroteno
- Naranjas, fresas y brócoli para vitamina C
- Huevos, queso, tofu y champiñones para vitamina D
- Frijoles, nueces, cereales y mariscos para zinc.
- Leche, huevos, nueces y más para proteínas.
- Plátanos, frijoles y más para prebióticos.
- Agua, fruta, sopa y más para hidratarse.
Consejos para practicar una dieta nutritiva durante el brote de COVID-19
Aunque, de manera comprensible, muchos estamos recurriendo a platos preparados y productos procesados para alimentarnos de forma rápida y económica, hay alternativas prácticas, asequibles y saludables. A continuación, delimitamos algunas:
- Piensa en nutrición. Los platos más saludables son aquellos que destacan en granos enteros, verduras y frutas; sírvelas en grandes cantidades. Las porciones de carne deben ser más pequeñas, esto ahorrará dinero y ayudará a mantener bajo control las grasas saturadas en la dieta.
- Siempre que tengas la oportunidad de conseguir productos frescos, hazlo. La fruta y la verdura, además de poder tomarse fresca, también puede congelarse, y conserva gran parte de su sabor y sus nutrientes.
- Aunque no siempre será posible utilizar productos frescos, trata de sustituirlos por alternativas saludables, como los alimentos deshidratados o en conserva.
- Intenta limitar la cantidad de alimentos muy procesados. Los platos preparados y los postres y refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal.
- ¡Piensa positivo! Una mentalidad positiva es vital para superar esta pandemia y mantenerte física y mentalmente saludable.
Fuentes de Información: