Todos estamos propensos a un accidente deportivo o de trabajo. Aprende a reconocer los síntomas y las mejores formas de atenderlos en una emergencia.
Este desafortunado y común suceso afecta a los ligamentos. Estas son fibras resistentes, pero flexibles, que conectan y fijan los huesos y articulaciones. Un resbalón o caída puede provocar un desgarro parcial o total en las fibras que componen estos ligamentos, a esto le llamamos un esguince.
Estos se presentan principalmente en tobillos, muñeca, rodilla o pulgares. Cuanto mayor es el dolor y la hinchazón, más grave es la lesión.
Las atenciones primarias
- Los médicos recomiendan el reposo inmediato por al menos 48 a 72 horas sin recargar ningún peso en el área afectada o realizar esfuerzo. Para esto puedes necesitar muletas, férula o cabestrillo.
- Usa hielo para controlar la hinchazón y productos tópicos como ungüentos y cremas especiales para aliviar el dolor. Aplica el hielo por 15 o 20 minutos, de 4 a 8 veces diarias, por 2 días o hasta que ceda la hinchazón.
- La compresión con bandas elásticas o neopreno en el área afectada es muy útil para darle firmeza.
- Elevar la extremidad sobre la altura del corazón por unos minutos sirve de gran alivio frente a la hinchazón.
Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el paracetamol o acetaminofeno, pueden ser útiles para controlar el dolor durante el proceso de curación.
Si no notas una mejora en los primeros 3 días, lo mejor será asesorarte con tu médico para atender la lesión, evitar daños mayores y recuperarte de forma profesional y efectiva.