Con las vacaciones de fin de año aquí, nuestros hijos se ven repentinamente con mucho tiempo libre. Ante esto, muchas veces consideramos la opción de inscribirlos a cursos de vacaciones. Existen gran cantidad de opciones, como cursos de baile, de fútbol, de inglés o de dibujo.
Sin embargo, antes de inscribirlos es posible que nos preguntemos si es conveniente. Por eso, es bueno repasar algunas ventajas y desventajas antes de decidir.
Hay muchas ventajas
Definitivamente, los cursos de vacaciones presentan muchas ventajas.
- Pueden reforzar áreas en las que se tuvo problema en el ciclo escolar, mejorando el rendimiento académico.
- Les dan a los niños la oportunidad de explorar diferentes intereses en arte, deporte y conocimiento.
- Ayudan a mantener una rutina durante las vacaciones, lo que facilita el regreso a clases.
- Estimula la socialización, porque los expone a un nuevo entorno social, a nuevos niños.
- Fomenta la autoestima porque les permite aprender nuevas habilidades o conocimientos.
También dependiendo del curso específico podrían listarse otras ventajas, como la de mantenerse en forma y saludables si es un curso de deporte o la estimulación de la creatividad si se trata de un curso de dibujo o pintura.
Pero también hay desventajas
Sin embargo, también hay desventajas que es muy importante tengamos en cuenta.
- Si se les inscribe a muchos cursos o si estos toman muchas horas al día, es posible que no descansen de la rutina del ciclo escolar. Hay que poner especial atención a estos si se trata de cursos para reforzamiento escolar o académico.
- Es posible que lo sientan como una imposición y no lo disfruten. Esto disminuiría e incluso eliminaría muchas de las posibles ventajas, ya que lo verían más como una tarea e incluso un castigo.
- Pueden llegar a ser muy caros.
Al final, un curso de vacaciones puede ser muy beneficioso para los niños ya que las ventajas suelen ser muchas. Lo importante es que, si se les inscribe a un curso, sea en algo que a ellos les interesa y no obligarlos a realizarlo.