Conoce más sobre esta condición que es 100 % prevenible si tomamos en cuenta algunas recomendaciones cotidianas muy importantes.
Esta es una enfermedad progresiva que provoca dificultades para respirar. Generalmente es diagnosticada en personas de edad madura o avanzada y es una enfermedad no transmisible.
Causas o factores de riesgo de la EPOC
Su principal causa es el hábito de fumar tabaco. La mayoría de los pacientes fuman o solían fumar. Sin embargo, hasta el 25 % de las personas con esta condición nunca fumaron. Por otro lado, la exposición a largo plazo a irritantes pulmonares, como aire contaminado, vapores químicos o el polvo, también pueden contribuir.
Esta aparece lentamente y los síntomas graves pueden limitar la capacidad para realizar actividades cotidianas, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.
Recomendaciones y cuidados importantes
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar o dejar de fumar. Alguien con dificultades para dejar el tabaco podría apoyarse en grupos de apoyo comunitarios, hospitales o empresas que ofrecen ayuda para dejarlo. El apoyo de familiares y amigos es muy importante para ayudar a una persona a dejar el hábito.
Es importante cumplir con el tratamiento exactamente como el médico lo indica. Este ayuda a respirar con mayor facilidad, mantenerse más activo y evitar o controlar los síntomas graves.
En términos de prevención, es mejor preguntar al médico si se puede aplicar vacunas contra la gripe, influenza, neumonía y cuándo hacerlo. Estas pueden disminuir las probabilidades de contraer estas enfermedades que son un importante riesgo para alguien con EPOC.