La salud de nuestra familia es siempre una de las prioridades en el hogar. Sin embargo, solemos pensar en el cuidado de la salud como curar las enfermedades, pero eso no es todo. La salud abarca más aspectos de la vida y es muy importante tenerlo en cuenta. Por eso, te contamos 7 formas en que podemos ayudar a que nuestra familia mantenga una vida saludable en todo aspecto.
- Un desayuno saludable. Empezar bien el día es muy importante para una vida saludable. Un desayuno alto en fibra, con frutas y sin grasas saturadas proporcionará a todos en la familia la energía necesaria para sus rutinas diarias y ayuda a evitar que recurran a alimentos poco saludables.
- Siempre activos. Para que todos estén un poco más saludables en general, deberán mantenerse un poco más activos. Incluyan en la rutina diaria alguna actividad física, sea en forma de caminatas familiares, algún deporte, algún juego o incluso rutinas de ejercicios. Hacerlo en familia no solo es saludable y divertido, ayudará a que tus hijos mantengan ese hábito durante toda la vida.
- Que no falte el agua. No se trata solo de acostumbrar a la familia a consumir más líquidos, se trata de acostumbrarlos a tomar más agua pura y menos refrescos carbonatados o azucarados, especialmente con los niños.
- Menos smartphone. Aunque puede resultar difícil, acostumbrar a todos en el hogar a usar menos el smartphone puede ser muy saludable. Tomar un tiempo para alejarnos de la vida virtual para practicar alguna otra actividad puede ser muy útil. Tomen un tiempo al día, 30 o 60 minutos, y dedíquenlo a alguna actividad, ya sea personal o en familia, como leer, un pasatiempo o algo similar, alejándose todos del smartphone.
- Dormir con horarios. Mantener un horario para irse a la cama ayuda tener un ciclo de sueño saludable y descansar adecuadamente, lo cual es muy importante para el desarrollo de los niños. Procura que ellos tengan de 8 a 10 horas de sueño cada noche y los adultos de 7 a 8. Aunque no sean horarios muy estrictos que cada quien duerma más o menos a la misma hora cada noche, incluso fines de semana.
- Recompensa con elogios, no con comida. Aunque de vez en cuando pueda ser bueno recompensarlos con un helado o su comida favorita, procura no hacerlo siempre, ya que puede crear malos hábitos alimenticios durante su vida. Además, los cumplidos ayudan a su autoestima y mejoran tu relación con ellos.
- Pasen tiempo juntos y platiquen. Siempre es bueno pasar un poco de tiempo todos juntos, aunque sea unos minutos al día. Aprovechen ese tiempo para hablar un poco sobre su día o sobre algo que esperen. Esto ayuda a mantener una comunicación abierta y constante. Pueden hacerlo durante la cena, durante el tiempo que tomen para alejarse del smarthphone o durante el tiempo para su actividad física.
La salud es tanto física y mental y estos consejos, aplicados a nuestras rutinas diarias en el hogar, pueden ayudarnos a mantenerla lo mejor posible.