Las abejas son de los insectos más importantes para los ecosistemas, ya que son importantísimas en los procesos de polinización de muchas plantas. No solo eso, además producen una de las más fascinantes sustancias naturales, la miel.
La miel ha sido considerada un manjar desde tiempos antiguos y cualquiera que la haya probado puede entender por qué. Sin embargo, también tiene otras propiedades que la hacen una gran aliada de la salud. Te contamos de algunos de sus usos que quizás no conocías.
1. Energiza y combate la fatiga
Para los deportistas, la miel puede ser una buena fuente de energía. Gracias a que, además de azúcares, contiene muchas vitaminas y minerales, incluyendo hierro y potasio, puede funcionar como una saludable bebida energizante.
Solo agrega un poco de miel a la botella de agua con la que te hidratas durante el ejercicio y tendrás una bebida energizante natural.
2. Delicioso jarabe
Las miel tiene propiedades antibacteriales que, junto con su viscosidad y su dulce sabor, hacen de la miel un aliado para aliviar la tos y la irritación que causa.
Mezcla de 1 cucharada de miel con 2 de jugo de limón en un vaso de agua tibia o con un té cuando estés enfermo.
3. Anticaspa
Aplicar un poco de miel sobre el cuero cabelludo puede ayudar a curar la seborrea. Nuevamente, sus propiedades antibacteriales y antimicóticas eliminan las condiciones para que la seborrea se desarrolle, ayudando a eliminarla.
Solo debes aplicar sobre el cuaro cabelludo una solución de 90 % miel pura y 10 % agua tibia, dejarla por 3 horas y luego remover con agua tibia.
4. Antiacné
Ayuda a desinfectar los poros y tratar el acné gracias a sus propiedades antibacterianas. Para esto, puedes aplicar directamente la miel en una capa delgada sobre el área afectada o puedes mezclar miel, yogur y avellanas molidas para hacer una mascarilla y aplicarla en toda la cara. En ambos casos deberás dejarla actuar de 15 a 30 minutos y luego enjuagar con agua tibia.
5. Enemiga del pie de atleta
Al igual que con la caspa, la miel puede eliminar las condiciones que hacen que el pie de atleta aparezca y permanezca. En este caso, la solución se da en dos pasos con dos elementos muy distintos. Primero, deberás sumergir los pies en agua con sal, esto ayuda eliminar el sudor que se acumula en los pies durante el día y debilita los hongos que causan el pie de atleta. Luego de esto, aplica sobre el pie seco una mezcla de miel y ajo machacado y deja actuar durante toda la noche.
Estos son algunas formas en que la miel puede ayudarte a mantener a tu cuerpo, previniendo y curando. Ahora ya sabes que mantener miel en tu casa es una excelente decisión para tu salud.