El trabajo del Banco de Leche Materna en el Hospital Nacional de Antigua es innegablemente importante. Ya hemos hablado de los beneficios que en general han podido ver en cuanto a la salud neonatal. Ahora el Dr. Miguel Ángel Soto Galindo nos habla del programa del Banco que les ha dado nueva vida a muchos bebés prematuros y en condiciones de riesgo, la Calostroterapia.
El calostro es la superleche materna que produce la madre en los primeros días luego del parto. El Dr. Soto comenta que tras un estudio del Hospital determinaron que este tiene una gran cantidad de inmunocomplejos y un elevado contenido proteico en relación a la leche materna regular. El calostro es el alimento ideal para el recién nacido, ya que permite que su flora intestinal tenga un ph adecuado, un mejor desarrollo de sus defensas y una mejor salud, añade.
La Calostroterapia consiste en la utilización del calostro en la alimentación de bebés recién nacidos en condiciones de riesgo, como bebés con membrana hialina, aspiración de meconio o nacimientos prematuros.
Desde la primera hora de vida se empieza con la alimentación exclusiva con calostro, explica el Dr. Soto, eliminando la necesidad de alimentación parenteral/intravenosa, que puede ser complicada en recién nacidos. Esto ayuda a que el desarrollo de los bebés prematuros sea mucho más rápido, gracias a la riqueza nutricional del calostro. En el caso de bebés en condiciones de riesgo, acelera la recuperación, ya que este fortalece grandemente el sistema inmunitario del recién nacido.
El Dr. Soto explica que además se instila el calostro en la mucosa oral para disminuir el crecimiento bacteriano en esa área. Esto es posible gracias a que el calostro es rico en Lactoferrosa, una proteína con un fuerte efecto protector frente a microorganismos.
¿Te gustaría colaborar?
Ser mamá donadora es muy fácil, cualquier madre en periodo de lactancia puede llegar a donar. Al momento de donar, se realizan estudios a la mamá donadora para verificar su estado de salud. Cuando se hace la donación, también se evalúa el desarrollo y la salud del niño lactante.
El banco se encuentra abierto durante toda la mañana y por la tarde hasta las 3 p. m. Sin embargo, en la emergencia del hospital se puede llegar a hacer las donaciones fuera de estos horarios. También cuentan con 8 centros de recolección fuera del hospital, en comunidades aledañas. Para más información puedes comunicarte al teléfono 7774 1414.